El compositor, arreglista, pianista y trombonista Vince Benedetti compone y adapta temas originales y clásicos del hardbop.

Vince Benedetti & Hardbop World

 

  • Vince Benedetti – piano
  • Miguel Ángel Romero – trompeta
  • Antonio González – saxo tenor
  • Guillermo Morente  – contrabajo
  • Julio Pérez – batería

El compositor, arreglista, pianista y trombonista ha tocado con los más grandes del jazz de todos los tiempos, desde Dizzy Gillespie hasta Diana Krall, pasando por Stan Getz, Slide Hampton, Billy Cobham, Chet Baker, Archie Shepp, Dexter Gordon, Dusko Goykovich, Johnny Griffin, Buddy de Franco o Barney Kessel, entre muchos otros.
De su extensa discografía destaca su participación en discos como ‘Summertime’, con Dizzy Gillespie & Johnny Griffin, ‘Summit Big Band’, con Slide Hampton & Dusko Gojkovic y sus discos corno líder: ‘Dwellers on the High Plateau’ (1977); ‘Vince’ (1988) con The Jazz Heritage Big Band; y ‘Don’t Look Back’, con The Jazz Ad Sextet (1992).

El término “hard bop” fue acuñado en la década 1950, como un intento de explicar los cambios conceptuales que estaban ocurriendo en la música de jazz en el periodo posterior al “Bebop”.

La Música de Hard Bop comenzó a desarrollarse a mediados de la década de 1950, el lenguaje armónico/rítmico introducido por Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Bud Powell hizo que los músicos de la época empezaran a experimentar un mayor desarrollo, principalmente en el área de la composición. Composiciones mas completas incluyeron introducciones, interludios, temas secundarios y finales extendidos. Los ritmos y elementos estilísticos de la música de Cuba y Puerto Rico, que habían ido llegando junto a las migraciones de la década de 1940, se vieron integrados en la cultura del momento, añadiendo por lo tanto fuentes nuevas para aprovechar y ofreciendo un contraste a los elementos del “swing”. Poco después, las influencias de la iglesia negra americana o “gospel” fueron también asimiladas por la música de jazz. Algunos de los exponentes más importantes de este periodo fundacional fueron Hank Mobley, Horace Silver y Benny Golson.

Hardbop World sigue esta tradición musical, basada en nuestra creencia de mantener un fundamento firme para la creatividad particular y la realización musical con atractivo universal. Nuestro repertorio consiste en composiciones y arreglos originales más algunos temas clásicos del periodo fundacional. Desde que el grupo ha empezado a dar sus primeros conciertos, la reacción del público ha sido tan calurosa como cuando apareció esta música por primera vez hace 50 años.

Desde que vine a vivir a Granada, he encontrado a cuatro músicos que, aunque no siendo oriundos del lugar del nacimiento del hardbop, han demostrado su inconfundible conexión con esta tradición. Su concepto musical es el mismo que el de cualquiera de los músicos con los que he trabajado durante 40 años de oficio. Sus esfuerzos han sido indispensables para el éxito del grupo

De parte de Hardbop World,

Vince Benedetti



 

  • My Gospel - Vince Benedetti & Hardbop World
  • Mr. Walker - Vince Benedetti & Hardbop World
  • Trane's Serenade - Vince Benedetti & Hardbop World
Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

 


Descargas

pdf_iconDescargar Dossier ‘Hardbop World’
pdf_iconDescargar Rider Técnico